Hay dos mercados en el que puedes zambullirte con tu negocio uno es el del océano rojo y el otro el del océano azul. Vamos a ver de que se tratan estos dos mercados ¿Y donde esta parado hoy en día tu negocio? ¿O donde te gustaría construir tu negocio?

El OCÉANO ROJO es un mercado que ya esta establecido y definido y donde cada empresa lucha de manera despiadada por conseguir la mayor cantidad de demanda posible, volviéndose así una competencia feroz.

Por ejemplo: el nicho de la tecnología o de la moda. Imagina que compramos ropa o cualquier otro producto para re-vender y ello es lo único que hacemos. ¿Que diferenciaría a tu marca de otra que también ofrece ese mismo producto? ¿Porque el cliente va a elegir a tu marca en vez de otra que ofrece el mismo producto? ¿O porque el cliente preferiría comprar en tu marca si quizás otra le queda más cerca o le resulta más fácil comprar y obtiene el mismo producto?

El OCÉANO AZUL fue un término instalado por Chan Kim y Renee Mauborgne, autores del libro ‘Blue Ocean Strategy’, Este océano se refiere al conocido “nicho de mercado”.

Y hace referencia a buscar un producto o servicio que sea innovador y que genere valor, creando un nuevo mercado, en el que no debemos preocuparnos por la competencia despiadada del océano rojo. Y en el que debemos definir:

✅ el producto

✅ el nicho.

Se debe crear un producto que agregue valor, que tenga características únicas y enfocarnos en un nicho de mercado que conozcamos en profundidad.

No debemos venderle a todo el mundo sino a nuestro cliente ideal, a nuestro buyer persona y para ello debemos investigarlo, describirlo y conocer muy bien sus emociones, sus miedos, sus necesidades y todo lo que describa lo más detallado posible a ese cliente para luego hablarle a la persona indicada a través de nuestra marca.

Por lo que esta teoría sostiene que los límites del mercado y la estructura de la industria, denominados océanos rojos, pueden transformarse.

Un ejemplo muy interesante es la historia de Nintendo quién durante muchos años lucho para competir con Microsoft y Sony por entrar en el mismo mercado, sin embargo cuando logró crear un producto innovador apuntando a un nuevo mercado con la creación de la Nintendo Wii la cuál estaba dirigida a un público más joven y también más familiar logró despegar y adentrarse en un mercado completamente nuevo creando una nueva necesidad para un nicho diferente.

Considero que es importante cuando estamos creando nuestros negocios sean físicos o digitales poder comprender a que público le vamos a estar hablando, que problema estamos solucionando o a que necesidad estamos apuntando para que de esa manera logremos diferenciarnos pensando sólo en las necesidades reales del cliente para marcar una diferencia con el producto o servicio que ofrecemos. Conocer en profundidad al cliente también nos va a permitir crear nuevos productos o servicios en base a toda la información que vamos recolectando de ellos mismos a lo largo del tiempo.

Te invito a que me escribas a mi casilla de correo metanoia@blog.metanoiaeducacion.com y me cuentes si ya vives de tu negocio, si tienes alguna idea para crearlo. Cuéntame cuales son tus miedos, que es lo que te detiene, donde sientes que estas trabada. ¡Ahí estaré leyéndote y contestándote personalmente! Para mí es un gran placer poder leerte.

Te abrazo,

Mica.

error: Content is protected !!
Verified by MonsterInsights